Pueblo de Patanemo

Cacao patanemeño

Es un pueblo pequeño y olvidado en el tiempo, ubicado en el litoral oriental del municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, enterrado en el final de un valle que se abre al mar, rodeado de altas y verdes montañas donde le llega una sola la carretera, la cual no lleva a ningún otro destino, permitiendo que el pueblo se mantenga en las raíces de sus tradiciones y la tranquilidad lejana de la ciudad, ello permite que mantenga en vigencia el rumor del origen de su nombre, Patanemo: Paz tenemos!

Futuros Tostones!

La parroquia de Patanemo está conformada por distintos asentamientos: Los Caneyes, Brisas del Mar, Primavera, Ibarra y el pueblo. Con una población aproximada de 3300 habitantes, sin contar los últimos asentamientos ubicadas en el contradictorio nombre del Vaticano.

La base de su actividad económica es agrícola, producen naranjas, plátanos y en una de época fue muy famoso por su cacao; tienen algo de ganadería y por supuesto, pesca artesanal. El turismo se ha desarrollado en condiciones muy básicas por falta de planificación y de servicios básicos como cloacas y distribución de agua, pero a pesar de todas las penurias el lugareño se esmera por atender bien a su visitante.

Patanemo es rica en el acervo cultural donde por tradición ancestral repican los tambores con la Fiesta de San Juan Bautista y la devoción al Santísimo Sacramento con los Diablos Danzantes.